sábado, 15 de mayo de 2010

MINORÍAS ÉTNICAS

Hoy el debate está en saber la diferencia entre lo étnico y lo indígena, varios grupos humanos que buscan rteivindicaciones producto del coloniaje, pasan de su condición de indígenas a movimientos indigenistas tanto en américa latina como en algunos países de Europa.

Los grupos más radicales de indigenistas que fueron acunados por el marxismo y hoy tienen una nueva visión reivindicacionista o pertenecen a grupos originarios que desde esa posisición crean un grupo de oposición a la tendencia actual que es eurocentrista, o de lo contrario, son grupos que a partir del parlamento y las instancias de representación hacen una defensa legítima del carácter indígena en relación a la postergación del mismo por razones discriminatorias o de simple segregación. Sin embargo la relación hombre-estado debe ser aboradada por “La importancia de abordar la relación pueblos indígenas-estado e manera integral, en todos los planos, en lo económico, social, político y no solo jurídico” (Aranda, 2010.:03)que hará del problema indígena, primero un problema de tiera, de agua y de salud y educación en un marco de justícia y ética.
Para concluir debo indicar que son más quienes hoy diferencias los movimientos indigenistas de lo étnico que es estudiado por la antropología a la luz de los estudios culturales.
BIBLIOGRAFÍA
Aranda, M. Pablo (2010) Documento de trabajo de la materia de Antropología General de la Universidad Central de Bolivia. La Paz:AUNICEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario